Los mejores libros para los amantes de la ciencia ficción.

Con motivo del Día Internacional del Libro 2018, recopilamos algunos de los mejores libros de ciencia ficción.

Desde la década de los 80 se han producido avances tecnológicos tan profundos que nuestros antepasados podrían pensar que esta es una realidad utópica. Internet ha cambiado la manera en que aprendemos, nos relacionamos y, en definitiva, quiénes somos. Pero esto ha sido sólo el principio. En los próximos 20 años, el ser humano estará más cerca que nunca de teletransportarse. Y dentro de 100, posiblemente, será capaz de convivir con robots o que estos puedan ser parte de nuestro cuerpo mediante implantes cerebrales o incorporando extremidades biónicas.

Con esta lista de obras de ciencia ficción nos acercaremos, con distintos grados y puntos de vista, a todas esas realidades que pueden ser factibles gracias a una evolución, sin precedentes, de tres ámbitos tecnológicos clave.

Ready Player One, Ernest Cline (EdicionesB, 2011)

Es la novela más influyente en la realidad virtual actual, porque precisamente muestra cómo el desarrollo de una sociedad hacia la pobreza y la depresión hace que el ser humano, buscando evasión, traslade prácticamente toda su vida, excepto su cuerpo, a un mundo virtual en el que nada existe. Otro aspecto muy interesante de este futuro es la democratización de un sistema de educación de calidad a todos los habitantes, y en el que las novedades tecnológicas se aprovechan a fondo.

El Juego Infinito, James Dashner (Montena, 2013)

ciencia ficciónAquí también encontramos una sociedad futura donde la gente prefiere vivir conectada a un mundo virtual que “estar” en su vida real. Sin embargo, por la forma en que se dan los acontecimientos, su relevancia tecnológica la encontramos en el eterno debate de la seguridad informática. En esa realidad, el problema es que ya no se habla de privacidad, sino que es la propia vida la que está en juego estando conectada. Sin duda, una obra divertida y con la que tomar conciencia sobre los peligros del presente y futuro tecnológico.

Snow Crash, Neal Stephenson (Gigamesh, 1992)

Todo un clásico, tanto para la tecnología como para la literatura general, por cómo en los inicios de Internet se supieron desarrollar los conceptos, hoy populares, de “avatar” -los actuales identificadores sociales-, o de un mundo basado en la realidad virtual posible gracias a los avances de la red. También repasa los peligros compartidos entre estos dos mundos, con un enfoque fundamentado en el sector de la medicina o, en este caso, de la eHealth.

Yo, robot, Isaac Asimov (EDHASA, 1950)

Pese a haber sido publicada hace 66 años, esta obra es un gran referente, ya que en ella se enuncian y desarrollan completamente las tres leyes de la robótica. En ellas se establecen los principios fundamentales que deben regir la convivencia y el respeto de los robots hacia los seres humanos. Normas que se han empleado para la actual programación de los robots, pasando de la ficción a la realidad. Compuesta de distintos relatos independientes, el tema se trata desde diferentes puntos de vista para abordar todas las problemáticas posibles.

Recursion, Tony Ballantyne (Random House Books, 2004)

ciencia ficciónLa historia se centra en las máquinas creadas a partir del concepto teórico del matemático Von Neumann, aportando un posicionamiento brillante para la robótica. Estas son capaces de construir copias de sí mismas gracias a un grado alto de inteligencia artificial. El problema, y el debate, se da cuando el proceso de duplicado se produce de forma masiva, lo que genera que uno de los mayores miedos respecto a los robots se haga realidad: perder su control y con ello, vulnerar las tres leyes de Asimov.

Robocalipsis, Daniel H. Wilson (Penguin Random House, 2011)

ciencia ficciónComo reza el título, en esta obra se trata el tema del apocalipsis robot. A diferencia de las máquinas de Von Neumann, los robots aquí sí tienen el objetivo de dominar al ser humano. Su relevancia radica en el hecho de que enseña cómo, tras varias generaciones de aprendizaje y una gran capacidad analítica, un robot se puede volver en nuestra contra y llegar a controlar todo lo que nos rodea. Una idea apasionante, pero muy peligrosa, en la que ya se está trabajando desde el punto de vista del diseño robot para evitar conflictos futuros.

Cómo Crear una Mente, Ray Kurzweil (Lola Books, 2012)

ciencia ficciónEl principal, y más influyente, argumento de esta obra trata sobre la capacidad real de que lleguemos a crear un cerebro tan o más inteligente y complejo que el del ser humano. En ese punto, resulta revolucionaria la idea de que tengamos que considerar a las máquinas personas, con las que incluso nos fusionemos, integrando nuestra mente en ellas o haciendo biónicos nuestros cuerpos. Es un debate que aún en estado primario será necesario en un futuro no muy lejano.

How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature, and Informatics, N. Katherine Hayles (The University of Chicago Press, 1999)

ciencia ficciónLo mejor de esta obra es la brillantez con la que trata la cuestión de qué significa ser humano, qué nos diferencia de las máquinas, cómo interactuamos con ellas y qué implicaciones tiene para las personas a largo plazo esta nueva interacción social. En ese sentido, la idea más potente es la de que es cuestión de tiempo que evolucionemos hacia una unión mucho más profunda con las máquinas y, por lo tanto, habrá que establecer unos nuevos valores sociales y de coexistencia con la robótica.

You may also like...

0 thoughts on “Los mejores libros para los amantes de la ciencia ficción.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *